Funding name
Implementación del Sistema de Gestión Ambiental para la certificación de la Norma ISO 14001:2015 en la empresa "Wayki Trek S.A.C."
Funding code
273-INNOVATEPERU-ADTC2-2020
Expected Amount
38700
Peruvian Soles
Executed amount
0
Peruvian Soles
Start Date
16 October 2020
End Date
16 October 2021
Funding level or modality
Grant
Description
Gestionar los aspectos medioambientales de todas las operaciones de WaykiTrek de un modo efectivo; esto permitirá una mejor gestión medioambiental, reducción de costos de operación, cumplimiento normativo y mejora del posicionamiento en el mercado frente a competidores. Según la consultora Nielsen (Española) en uno de sus estudios a nivel mundial una de las características de los millenials, es la evaluación de las políticas de responsabilidad social y del cuidado del medio ambiente de las empresas, en el 2018 se caracterizó por ser el año de los consumidores sostenibles y éste es la tendencia que se marcó para esta década. En otro estudio por la empresa GlobalWebindex, 6 de cada 10 millennials (22-35 años) están dispuestos a pagar un ticket mayor por productos ecológicos y sostenibles, seguidos por el 58% de la Generación Z (16-21) y el 55% de la Generación X (36-54). Casi la mitad (46%) de los Baby Boomers (55-64), serían favorables de incrementar el gasto por productos más ecofriendly. En el Perú el segmento integrado por millenials es el de mayor crecimiento según Mincetur, uno de cada dos vacacionistas extranjeros son millenials siendo Cusco, Lima y Puno una de las ciudades más visitadas por ellos. Este cambio en los hábitos de los consumidores significa una oportunidad para la empresa Waykitrek en la implementación de un sistema de gestión medioambiental (norma 14001:2015), lo que se espera lograr con esta implementación es: * Asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental y una reducción del riesgo de sanciones y evita litigios. * Disminuir los costes operativos entre 1% a 3%, enfocados en la reducción de consumo de agua, energía y papel. * Expandir el mercado y diversificar la cartera de clientes en un 3%, enfocándonos en el cliente potencial que son los millenials. * Reducir los costos de implementación para homologaciones futuras. * Ampliación de nuevas oportunidades de negocio con clientes preocupados por el medio ambiente y en licitaciones públicas. * Mejorar la competitividad por encima de la competencia. * Aumentar la participación de mercado nacional e incremento de las ventas en el sector turismo entre el 1% al 3% anualmente lo que conllevaría a tener una participación del 0,5%, sin tener en cuenta que el mercado potencial es de 7 millones. * Aumentar el ticket de venta por consumo en 0,25% promedio de rutas alternas para el servicio turístico. Los objetivos del mercado buscan que la organización pueda tener un desarrollo sostenible dentro del sector turístico dando un crecimiento escalable, si bien hoy en día la re activación del turismo se va a dar en menor medida, las zonas de operaciones de nuestra empresa sigue siendo muy atractiva y busca impulsar todo el turismo responsable afines a las políticas de Mincetur y del gobierno Peruano. A la par la organización busca con esto lograr obtener mas ingresos para desarrollar e integrar poblaciones a lo largo de la ruta turística.
Sources of information: Directorio de Proyectos Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación