Project name
Desarrollo de herramientas tecnológicas para ser aplicadas en un parque temático educativo semi-virtual en el bosque nuboso en la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Pasco.
Acronym
184-2018-FONDECYT-BM
Project code
184-2018-FONDECYT-BM
Status
Finished
Start Date
03 April 2019
End Date
02 July 2022
OCDE knowledge area(s)
Ciencias del medio ambiente
Keyword(s)
Investigación Científica Proyectos Educación Energías renovables Realidad aumentada Parque temático semi-virtual Bosque nuboso
Resume
En la Reserva de Biósfera Oxapampa-Asháninka-Yanesha, Departamento de Pasco se realizan actividades que afectan la integridad de los ecosistemas y por ende la vida de los pobladores que dependen directamente de estos. La falta de acceso a información científica en forma didáctica, innovadora y en tiempo real para niños de primaria y secundaria en escuelas locales, no permite el desarrollo de prácticas amigables con el ambiente. A nivel pedagógico existen insuficiencias en las formas en que se alcanza la información científica a estudiantes (en especial sobre energías renovables y biodiversidad) en las aulas y fuera de estas. A nivel local no existe un espacio didáctico que integre tecnologías emergentes y permita a los estudiantes interactuar y aprender de la naturaleza de una forma colaborativa, lúdica e investigativa. El CDS ha trabajado previamente en el acercamiento de estas tecnologías - como realidad aumentada - y el estudio de las ciencias biológicas a niños y adolescentes, a través de un cuento y campamentos científicos. Con este proyecto deseamos desarrollar una serie de herramientas tecnológicas para crear un parque temático semi-virtual en el bosque nuboso y educar a estudiantes de zonas rurales sobre energías renovables y biodiversidad en la reserva de Biósfera. Para ello realizaremos evaluaciones sobre las energías renovables (solar, hidroeléctrica y eólica) y junto con los datos existentes sobre biodiversidad en el CDS se presentarán en tiempo real. También evaluaremos la tecnología NFC (Near Field Communication o comunicación de campo cercana) y la realidad aumentada como herramientas para permitir la interacción y acercamiento a información científica a estudiantes de primaria y secundaria a través del diseño y puesta en marcha de una aplicación para ser utilizada en un parque semi-virtual. Con el fin de explorar métodos pedagógicos alternativos de acercamiento sobre investigación científica, manejo de datos y tecnologías emergentes para estudiantes.
Institutional research line
Ecología y Conservación
Geographical scope of study or application of the project
PERÚ
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica