Project name
Artículo para Conferencia - The robotics' use to improve the inclusion of students with Autism Spectrum Disorder (ASD) - El uso de la robótica para mejorar la inclusión del alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Acronym
PROY-24-00028
Project code
PROY-24-00028
Status
Active
Start Date
05 February 2023
OCDE knowledge area(s)
Robótica, Control automático Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales) Educacion especial (para estudiantes dotados y aquellos con dificultades del apredizaje)
Keyword(s)
alumnos robótica social Trastorno del Espectro Autista inclusión
Resume
En el presente artículo se propone la utilización de la robótica social para ayudar en la inclusión del alumnado afectado por la brecha de la diversidad. Más concretamente a aquellos alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Varios estudios evidencian la mejora en el comportamiento social de este perfil de alumnado. Así pues, el objetivo primordial del artículo es presentar una nueva metodología para mejorar la inclusión del alumnado con TEA. Dicha metodología se ha desarrollado por La Salle Campus Barcelona (Universidad Ramon Llull), a nivel tecnológico y educativo, y La Salle Centro Universitario (Universidad Autónoma de Madrid), a nivel psicopedagógico. Se detalla el proceso de selección de los candidatos, la fase experimental, las sesiones, la recogida de datos y el diseño del escenario.
Institutional research line
Educación y/o Gestión del conocimiento
Sources of information: Directorio de Proyectos Universidad ESAN