Project name
JUEGO Y APLICACIÓN DIGITAL PARA EL MONITOREO Y LA ADHERENCIA DE LA TUBERCULOSIS "MONITU"
Acronym
153-2016
Project code
153-2016
Status
Suspended
Start Date
18 January 2017
End Date
18 January 2018
OCDE knowledge area(s)
Enfermedades infecciosas
Keyword(s)
Innovación y Transferencia Tecnológica Proyectos Tuberculosis Monitoreo Monitoreo de la Tuberculosis en niños Vídeo juegos Aplicación móvil Horses developer
Resume
La tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo, según la OMS. A pesar de ello, no existe un sistema de monitoreo de adherencia al tratamiento en línea y tiempo real para el seguimiento y control del tratamiento antituberculoso. Nuestra propuesta se enfoca en los niños, combatiendo la falta de adherencia al tratamiento antituberculoso de una manera lúdica y amigable para los pacientes, asegurándonos el éxito del tratamiento antituberculoso pre-escrito por el médico. Asimismo, genera data para un análisis en tiempo real y una posterior investigación clínica sobre el tratamiento. Es una propuesta de innovación integrada ya que ataca beneficios individuales de los niños con intereses e impacto de tipo global. La adherencia del tratamiento antituberculoso es indispensable para el logro del objetivo de la erradicación de la enfermedad. Actualmente en el Perú no tenemos un sistema de registro y monitoreo en línea y tiempo real de tratamiento de la tuberculosis. Desde el 2001 al 2013, entre los pacientes con tratamiento para tuberculosis sensible se ha reportado incremento del porcentaje de abandono al tratamiento antituberculosis del 4% a 7%. No existe información disponible acerca del porcentaje de abandono al tratamiento para tuberculosis sensible en población pediátrica, pero en una cohorte de 232 niños menor de 15 años con tuberculosis multidrogoresistencia se ha encontrado 13% de abandono al tratamiento. Horses Developer es una fábrica de software con un año de experiencia en el mercado realizando aplicativos móviles y videojuegos. La aplicación móvil es un juego para niños (6 a 10 años) que usará tecnologías de realidad aumentada, base de datos y geolocalización. Buscamos incentivar la interacción con otros niños, que jueguen y se diviertan en el centro de salud para aliviar la ansiedad, la depresión, y el malestar de estar enfermo y así mejorar la calidad de vida de estos niños enfermes de tuberculosis. Además y como propuesta de valor, la aplicación podrá registrar y contener en un Big Data el monitoreo en tiempo real de la adherencia del tratamiento de tuberculosis en los niños peruanos y lanzar alertas en caso el menor no asista al tratamiento o lo abandone.
Institutional research line
Microbiología e Inmunología
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica