Project name
Market competitiveness in the sporting industry: An integral perspective
Acronym
PROY-23-00034
Project code
PROY-23-00034
Status
Active
OCDE knowledge area(s)
Negocios, Administración Economía
Keyword(s)
fútbol club
Resume
Utilizando la Teoría del Comportamiento Planificado como marco conceptual, el presente estudio busca examinar los constructos clave que los clubes de fútbol necesitan gestionar para lograr un posicionamiento competitivo en el mercado. Para validar el modelo teórico propuesto, se realizó una encuesta dirigida a aficionados al fútbol en un país en desarrollo, y los datos recopilados se analizaron mediante un Modelo de Ecuaciones Estructurales de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM). Los resultados confirmaron las relaciones tanto directas como indirectas entre los constructos organizacionales y decisionales especificados. Este artículo aporta contribuciones significativas a la literatura existente sobre la competitividad organizacional en el ámbito deportivo. Específicamente, destaca que la competitividad de un club de fútbol no se limita al fenómeno de la asistencia a eventos, sino que es el resultado de una compleja dinámica organizativa y de toma de decisiones. Adicionalmente, el contexto de un país en desarrollo añade una nueva dimensión a la aplicabilidad teórica y práctica de los hallazgos.
Institutional research line
Economía y Finanzas
Sources of information: Directorio de Proyectos Universidad ESAN