Project name
PLATAFORMA TIC DE TRAZABILIDAD DEL CULTIVO DEL CAFÉ
Acronym
CONT-000259-2015-FONDECYT-DE
Project code
CONT-000259-2015-FONDECYT-DE
Status
Suspended
Start Date
19 January 2016
End Date
19 January 2017
OCDE knowledge area(s)
Sistemas de automatización, Sistemas de control
Keyword(s)
Innovación y Transferencia Tecnológica Proyectos Café Trazabilidad
Resume
Existe el desaprovechamiento de las herramientas TICs a través de APPs para la trazabilidad en la cadena de valor del café, desde la preparación del terreno hasta la venta del café en grano. El equipo emprendedor conformado por Jorge Gavidia Rodríguez, Biólogo, Víctor Pacora Suarez, Ingeniero de Sistemas, Giovana García, Bióloga y Carolina Tasso, Ingeniera Agrónoma. Con el cofinanciamiento de CIENCIACTIVA, vienen diseñando, desarrollando y validando un sistema de trazabilidad que implica la construcción de una plataforma TIC, amigable y versátil para la trazabilidad del cultivo del café en el Perú, mediante APPs para cada etapa del cultivo, que en correlación permitan la estandarización de tratamientos poscosecha avanzados como el secado y tostado por infrarrojo. Un reto es la de reducir sensores de campo y vincular a los productores como tales, siendo la APP de producción muy práctica y sencilla, con listas y preguntas para responder por “checklist” para recoger datos agronómicos, biológicos, geográficos y otros que serán centralizados en un Enterprise Resource Planning (ERP). A esta estrategia participativa del productor con su tablet se suma el uso de los sensores de geo-posicionamiento y toma de imágenes del sistema operativo Android de las Tablets. Para ello se definirá el producto a través de los requerimientos técnicos, legales y equipos necesarios, utilizando herramientas y metodologías como benchmark, vigilancia tecnológica con lo que se desarrolla el prototipo de la plataforma que se viene realizando validaciones técnicas y de mercado mediante pruebas in situ del producto, para luego desarrollar el prototipo final, diseño de empaquetamiento y marca. También se realiza un estudio del consumidor (Mapa de empatía), talleres de Focus Group y la prueba de mercado con grupo de interés y con producto en vivo, y finalmente lograr la comercialización de la plataforma a modo de testeo teniendo desarrollado el modelo de negocio final. Los resultados permitirán lograr la protección intelectual del prototipo, un Plan de Negocio y la vinculación con un socio inteligente dispuesto a invertir en el proyecto para el escalamiento comercial.
Institutional research line
Redes TIC
Geographical scope of study or application of the project
PERÚ
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica