Project name
"INFLUENCIA DEL USO DE APPS EDUCATIVAS EN DISPOSITIVOS MÓVILES INTELIGENTES EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES" - "INFLUENCE OF THE USE OF EDUCATIONAL APPS ON SMART MOBILE DEVICES IN THE ACADEMIC PERFORMANCE OF STUDENTS"
Acronym
065-2018
Project code
065-2018
Status
Finished
Start Date
24 October 2018
End Date
24 January 2019
OCDE knowledge area(s)
Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Keyword(s)
Movilizaciones Aplicación Influencia Aprendizaje Rendimiento Académico.
Resume
Este trabajo de investigación tiene como propósito evaluar los impactos académicos que generan el uso de Apps educativas del tipo aplicaciones nativas en los dispositivos móviles inteligentes con sistema operativo Android en los estudiantes de la carrera profesional de Ciencias de la Computación. Para ello se desarrolló una investigación analítica, cuantitativa y descriptiva, donde las variables fueron: El uso de Apps educativas durante el proceso de aprendizaje en un grupo de estudiantes como variable independiente y el rendimiento académico como variable dependiente. Se formuló a modo de pregunta el siguiente problema de investigación: ¿En qué medida el uso de Apps educativas Android, ha generado un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes en la carrera profesional de Ciencias de la Computación? Para sustentar la pregunta se investigó a las Apps desde sus inicios, características, beneficios, y también el daño que pueden causar, además de su aplicación en la educación y su importancia. Se eligió una muestra de 163 estudiantes, los que fueron sometidos a una encuesta de opción múltiple referente a la influencia académica del uso de Apps educativas. Los resultados obtenidos permitieron comprobar que el uso de Apps educativas influye de manera positiva al rendimiento académico de los estudiantes, sin embargo es necesario que los estudiantes hagan un uso responsable de estas tecnologías con la finalidad de que no sea utilizado como un medio de entretenimiento. Las funcionalidades de las apps educativas para los estudiantes es que cuentan con un importante componente lúdico, ya que partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al estudiante aprender jugando.
Institutional research line
Integridad estructural
Geographical scope of study or application of the project
JAPÓN
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica