Project name
"La Teoría de la Argumentación en la Enseñanza de las Ciencias"
Acronym
200-2018
Project code
200-2018
Status
Finished
Start Date
02 February 2019
End Date
02 June 2019
OCDE knowledge area(s)
Filosofía
Keyword(s)
Movilizaciones Argumentación Científica Modelo Normativo-Lingüístico Teoría Del Significado Instrumentos De Enseñanza.
Resume
En la enseñanza de las ciencias, la argumentación se considera como una habilidad central que puede capacitar a los jóvenes para obtener conocimientos científicos, desarrollar su pensamiento crítico, su razonamiento, sus habilidades comunicativas y metacognitivas y otras habilidades secundarias. Adicionalmente, nos permite encontrar instrumentos adecuados que nos faciliten la enseñanza y transmisión estos nuevos conocimientos a los investigadores jóvenes, pues, en la actualidad, estamos hablando fundamentalmente de nuevos paradigmas científicos. Por tanto, los objetivos de la propuesta de la pasantía “Aplicación de la Teoría de la Argumentación a la Enseñanza de las Ciencias” son los siguientes: (1) Comprender los diferentes modelos al interior de la Teoría de la Argumentación, poniendo especial énfasis en el “Modelo Normativo- Lingüístico de la Argumentación”; (2) Clarificación de un concepto de significado aplicable al ámbito de la Biología Sintética; (3) Utilizando las teorías de la argumentación, encontrar instrumentos de enseñanza y análisis de argumentos científicos, tan novedosos como los que se encuentran en las investigaciones y conocimientos de la biología sintética. Como primer punto, nos dedicaremos al estudio y análisis crítico de las distintas propuestas acerca de la Teoría de la Argumentación. Como paso siguiente, tendremos reuniones de discusión con los investigadores especialistas o interesados en los temas sobre Teoría de la Argumentación en la Unidad Científica de Excelencia, FiloLab-UGR y, en especial, nos interesa realizar el análisis, discusión e implicancias del Modelo Normativo-Lingüístico. Con ello, propondremos un concepto de significado basado en este modelo Normativo-Lingüístico que nos permita desarrollar un concepto normativo de significado. Finalmente, elaboraremos una propuesta de un instrumento metodológico para la enseñanza de la ciencia basado en algunos modelos de la Teoría de la Argumentación.
Institutional research line
Variabilidad climática, cambio climático reciente y paleoclimas
Geographical scope of study or application of the project
ESPAÑA
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica