Project name
Evaluando el impacto de las actividades científicas extraescolares en el interés de las niñas por las carreras en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en el marco de la política de fomento de carreras de CyT.
Acronym
101-2017
Project code
101-2017
Status
Finished
Start Date
01 December 2017
End Date
01 December 2018
OCDE knowledge area(s)
Otras ciencias sociales
Keyword(s)
Investigación Científica Proyectos Niñas Adolescentes Ciencia Tecnología Educación Estudios de género
Resume
Existen diversos esfuerzos públicos y privados para promover la elección de carreras en CyT en las mujeres. Varias de estas iniciativas se desarrollan en edad escolar, dentro y fuera del horario regular de clases, algunas dirigidas a niños y niñas, y otras exclusivamente a niñas. El objetivo del presente estudio es explorar el efecto de estos programas en el interés de las niñas y adolescentes por elegir una carrera CyT. En específico, se desea evaluar el incremento de autoconfianza y actitudes hacia los campos CyT de las niñas y adolescentes que han sido expuestas a estos programas. De los resultados de esta evaluación se espera identificar los programas que se asocian positivamente con las actitudes, e interés de las niñas de aplicar a carreras CyT, y promover su difusión y escalamiento a nivel nacional. Se propone un estudio de métodos mixtos con una muestra aleatoria de niñas y adolescentes que han participado en algunos programas extraescolares con temas de CyT entre 2010 y 2017. El estudio tendrá 3 fases: (1) Identificación de participantes de programas extracurriculares con temas en CyT; (2) Encuesta e instrumentos psicométricos para cuantificar el efecto de los programas en la autoconfianza y actitudes de las niñas; y (3) Entrevistas para explorar otros factores que influyen aplicar a una carrera CyT.
Geographical scope of study or application of the project
PERÚ
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica