Project name
VII Escuela IMCA: Geometría Algebraica
Acronym
133-2019
Project code
133-2019
Status
Finished
Start Date
13 July 2019
End Date
13 October 2019
OCDE knowledge area(s)
Matemáticas puras
Keyword(s)
Eventos y Publicaciones Proyectos Algebraic varieties Algebraic cycles Motives
Resume
El Instituto de Matemática y Ciencias Afines (IMCA) organiza una escuela cada año en un determinado campo de las Matemáticas, en la cual especialistas invitados (internacionales y nacionales) visitan al IMCA para compartir sus trabajos de investigación a través de mini-cursos y/o conferencias. Las ediciones anteriores de la Escuela IMCA son las siguientes: -I Escuela IMCA 2013: Estadística. -II Escuela IMCA 2014: Sistemas dinámicos. -III Escuela IMCA 2015: Métodos numéricos. -IV Escuela IMCA 2016: Modelamiento matemático: Energía y biodiversidad. -V Escuela IMCA 2017: Computación y teoría de números. -VI Escuela IMCA 2018: Probabilidad. Se ha planeado que la presente VII edición de la Escuela IMCA se realice en el área de geometría algebraica. Cabe mencionar que este área es una de las ramas más importantes de las matemáticas y está bien formado en centros importantes de investigación en el mundo. Por ejemplo, la conjetura de Hodge, conocido como uno de los siete problemas de Milenio (ver https://es.wikipedia.org/wiki/Problemas_del_milenio), es un problema abierto de geometría algebraica, e involucra los ciclos algebraicos. Por otro lado, la conjetura de Bloch (sobre superficies algebraicas complejas) tambien es otro problema importante de geometria algebraica, mundialmente activo en investigación, y tambien es parte del tema de la presente escuela. En Latinoamérica, los países que más desarrollan este área son Argentina, Brasil, Chile y Mexico. La presente escuela repotenciará el mencionado área en el país, abriendo nuevas direcciones de investigación.
Institutional research line
Redes TIC
Geographical scope of study or application of the project
PERÚ
Sources of information: Directorio de Proyectos Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica