Project name
Dificultades existentes en las comunidades de la provincia Requena - Loreto y en las empresas curtidoras, para la obtención y exportación del cuero de Tayassu pecari y Pecari tajacu
Acronym
SUB-CIRCULOS-UNALM-2023-002-020-FCF
Project code
423005473
Status
Active
Start Date
21 December 2023
End Date
20 December 2024
OCDE knowledge area(s)
Forestal
OCDE activity
Investigación básica
Keyword(s)
Pieles Curtiembre
Resume
El cuero de pecarí solo puede ser comercializado por comunidades nativas que realicen caza de subsistencia. Su precio varía dependiendo de la calidad y del tamaño en el que es entregado el cuero, generando un ingreso extra a las comunidades. Además de ser el único país con autorización de la CITES para poder exportar este producto. Sin embargo, teniendo la oportunidad de generar un alto ingreso al PBI realizando exportaciones a mercados de Europa, el número de cueros exportados no llega a la cuota mínima dada por el SERFOR; las comunidades nativas no cuentan con la tecnología ni conocimientos para preservar el cuero hasta que llegue a las empresas de curtiembres encargados de exportar el cuero. Esto nos lleva a formularnos el siguiente problema: ¿La poca cantidad de exportación de pieles está relacionada con la obtención de pieles de baja calidad? Justificación práctica El cuero de pecarí es apreciado por su durabilidad, elasticidad y flexibilidad, características que lo vuelven un material difícil de dañar, un cuero lavable y durable por toda la vida. Por ello, se prefiere para la creación de guantes (mayormente), botas, zapatos, carteras, billeteras, entre otros. (Peccary leather team, 2019) Bodmer et al., (1995) menciona que en Loreto, aproximadamente el 95% de los pecaríes extraídos anualmente por actividades humanas se debe a la caza, mientras que solo el 5% se debe a la deforestación, por esta razón las prioridades de conservación de pecaríes en la amazonía debe centrarse principalmente en la caza practicada por los pobladores rurales. Bodmer et al., (1997) plantea que para solucionar los problemas relacionados a la caza se debería convertir la caza sin manejo en caza con manejo, e incorporar información sobre la biología poblacional de estos mamíferos y su impacto en los ecosistemas. Los programas de manejo de pecaríes en el noreste del Perú pueden ayudar a conservar los bosques tropicales, además de servir como vínculo para conectar la conservación con la población rural y mejorar sus condiciones económicas y sociales. Se ha estimado que anualmente se cazan 20 000 sajinos y 14 000 huanganas para el consumo de carne en Loreto. Estas cifras exceden a las cuotas máximas de comercialización de cuero establecidas en el 2019 y 2020; sin embargo las exportaciones efectivas de cueros no superan el 60% según los datos del SERFOR. (DENP, 2022) Teniendo en cuenta que el pecarí es una especie de suma importancia en la amazonía y con potencial económico (debido a las propiedades únicas de su cuero), esta investigación es necesaria y viable, dado que al estudiar el mercado de estas especies se puede obtener información útil que beneficie a las comunidades y empresas curtidoras para manejar de mejor manera el producto y tener un stock de calidad para la exportación. Asimismo, la investigación cuenta con el acceso a la información mediante el portal de transparencia del SERFOR, MINAM, y de otras instituciones públicas; así como del permiso para el análisis y estudio del caso planteado, recursos humanos y financieros Justificación legal: En la Ley 29763 en el artículo 14 se menciona que una de las funciones del SERFOR es emitir y proponer normas y lineamientos de aplicación nacional, relacionados con la gestión, administración y uso sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre. Asimismo, en el artículo 102 se establece la caza de subsistencia para las comunidades nativas y campesinas, y en el caso de pobladores rurales permitida sólo con permiso de su autoridad regional. El artículo 73 del Reglamento para la Gestión Forestal y de Fauna Silvestre en Comunidades Nativas y Comunidades Campesinas: Los despojos no comestibles se comercializan solo si son de especies aprobadas por las ARFFS y con aprobación de la autoridad comunal. Las ARFFS aprueban las cuotas máximas, totales, por zonas y el PDA (pago por derecho de aprovechamiento) solo si no son especies CITES, las cuales son de competencia del SERFOR. El artículo 151 del Reglamento para la Gestión de Fauna Silvestre dice que el transporte de especímenes, productos y subproductos de fauna silvestre en estado natural se basa en una GTFS con carácter de declaración jurada. Y el artículo 157 que SERFOR otorga permiso de exportación, importación y reexportación de especímenes, productos y subproductos de fauna silvestre, incluidos los provenientes de ANP, para las especies incluidas en los Apéndices de la CITES. El DENP (Dictamen de extracción no perjudicial) 2022 muestra que los departamentos con más densidad de pecaríes son Madre de Dios y San Martín; sin embargo, carecen de estudios y no permiten el sustento correcto para dar las cuotas máximas de comercialización. En cambio, en Loreto es más concreto porque se basaba en información recogida de estudios multidisciplinarios.
Institutional research line
Gestion de áreas naturales, Manejo de fauna silvestre y Ecoturismo [Línea de investigación]
Geographical scope of study or application of the project
Requena, Loreto
-50.6361
-73.8564
Sources of information: Directorio de Proyectos Universidad Nacional Agraria La Molina