Title
Prescriptive model for knowledge management in doctoral programs
Other title
Modelo prescriptivo para gestión del conocimiento en programas de doctorado
Date Issued
01 July 2017
Access level
metadata only access
Resource Type
review
Publisher(s)
Interciencia Association
Abstract
The expansion of intellectual capital, fueled by the generation of new knowledge, contributes to an increasing wellbeing of society. However, the gap between Latin American and other countries, due to the smaller quantity of scientific papers published and patents filed, presents a problem that requires urgent attention. The doctoral programs offered by our universities, important knowledge producers in our countries, could increase their intellectual production by using knowledge management (KM), in an analogous way to companies that have adopted it. In that sense, the goal of this research is to simplify the adoption of KM processes, formulating a prescriptive model developed from a theoretical and qualitative analysis of the relevant literature, contrasted in the authors' own discussions, from a perspective based on their combined experience as participants and administrators of doctoral programs. It is expected that the use of KM systems, based on the guidelines of the proposed model, will have a positive impact, implying an increased intellectual production of doctoral programs.
Start page
451
End page
458
Volume
42
Issue
7
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Ciencias de la educación
Scopus EID
2-s2.0-85029353992
Source
Interciencia
ISSN of the container
03781844
Sponsor(s)
Con el fin de formular el modelo de carácter prescriptivo de GC para programas doctor- ales, se usó un enfoque cualita- tivo para analizar la literatura sobre GC, cuyos resultados fueron interpretados a la luz de la experiencia de los autores como partícipes y/o gestores de larga data en programas de doctorado. Dicho análisis per mite la identificación de pro- cesos relevantes de GC a ser tomados en cuenta para la for- mulación del modelo. La selec- ción de la literatura se basó en documentos indizados en Google Académico, publicados entre 1990 y 2017, categoriza- dos de acuerdo a su relevancia por la cantidad de citas, utili- zando el programa informático Publish or Perish® (Harzing, A.W. 2007), en su versión acti- va para febrero del 2017, y di- sponibles para su descarga. espacios para la interacción de los investigadores deben ser facilitados por la plataforma digital e integrados en el portal único, tanto para aportar nuevos contenidos como para reaccio- nar a los contenidos que se han ido incorporando y hacer las observaciones, sugerencias, pre- guntas, contribuciones y comen- tarios que ayuden a comple- mentar y enriquecer contenidos, para beneficio de todos los miembros de la comunidad de saberes o grupo adscrito al doc- torado. Se proponen herramien- tas como Google Hangouts®, Skype®, o similares para inte- racciones personales y grupales síncronas. Foros de discusión, videos y chats ligados a los contenidos y tópicos tanto gene-rales como específicos para in-teracciones grupales asíncronas. Es importante incorporar ade-más servicios como Research-Gate® o similar para, en gru-pos anidados jerárquicamente, facilitar la difusión de los traba-jos de investigación y contar con fuentes adicionales de cap-tura de información por áreas de interés. ResearchGate® tam-bién permitiría medir la produc-ción e impacto de los investiga-dores, complementado por el programa Publish or Perish® ya mencionado. Procesos de Externalización: Se implementa mediante videos de clases magistrales de exper- tos, tanto miembros del grupo como de investigadores recono- cidos, en los tópicos y temas del doctorado, por áreas y dis- ciplinas, disponibles en los re- positorios referenciados en el portal, para su acceso y uso asíncrono. Videoconferencias y foros de discusión en tiempo real por los expertos en temas y tópicos relacionados y/o afi- nes a las disciplinas relevantes, acompañados por las carteleras electrónicas de noticias e invi- taciones generales o por grupos de interés de forma automática, intermediados por servicios como Google HangOuts®. El resto de la externalización ven- dría dada por los servicios web y recursos digitales des- critos en la estrategia de codificación. Procesos de Combinación: Los contenidos del portal, los en- lazados desde éste y la infor- mación contenida en los repo- sitorios referenciados pueden ser analizados por cualquier investigador para determinar los artículos y contenidos rele- vantes a una investigación o tema en particular usando herramientas como Publish or Perish® u otras como TerMine®, disponible como servicio web del Centro Nacional de Minería de Texto (NaCTeM) operado por la Universidad de Manchester, RU, que permite el reconoci- miento automático de términos multipalabra, bajo los métodos Valor-C y Valor NC (Frantzi et al., 2000) y que, aunque concebidos para su aplicación en medicina y ciencias de la salud, son aplicables a otras disciplinas, permitiendo un expedito análisis semántico de textos, útil para reconocer y diferenciar entre gran cantidad de artículos aquellos relevan-tes sin necesidad de leerlos todos previamente. El resto de la combinación vendría dada por los servicios y recursos digitales descritos en la estra-tegia de codificación. Procesos de Internalización: Los mecanismos descritos pro- veen de los medios suficientes para que se dé el proceso de internalización, ya que proveen los medios para compartir in- formación y conocimientos entre los miembros de la co munidad, de manera tal de ser asimilados e incorporados a su propio conocimiento tácito.
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