Title
Big Five Inventory in peruvian college students: Preliminary results of its validation
Other title
Big five inventory en universitarios peruanos: Resultados preliminares de su validación
Date Issued
01 January 2018
Access level
open access
Resource Type
journal article
Author(s)
Publisher(s)
Pontificia Universidad Catolica de Chile 1
Abstract
El presente estudio tuvo como objetivo examinar la estructura interna del Big Five Inventory (BFI) en una muestra no probabilística incidental de 332 estudiantes entre 16 y 48 años (M = 20,39) de una universidad privada de Lima Metropolitana, Perú (82,83% mujeres). Se realizó un análisis factorial exploratorio mediante el método de mínimos cuadrados no ponderados y rotación procrusteana oblicua con una matriz completamente especificada. También se calcularon las correlaciones lineales de Pearson entre los factores. La estructura factorial obtenida del BFI fue semejante a la estructura de la versión original de 44 ítems, aunque 7 ítems fueron eliminados. La versión de 37 ítems mostró buenos índices de consistencia interna, evaluada por alfa ordinal, omega y H. En conclusión, el BFI presenta indicadores psicométricos favorables que posibilitarían su uso en evaluaciones de grupo e investigación básica.
Start page
1
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12
Volume
27
Issue
2
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Psicología (incluye relaciones hombre-máquina)
Subjects
Scopus EID
2-s2.0-85058166658
Source
Psykhe
ISSN of the container
07170297
Sponsor(s)
Las correlaciones bivariadas observadas corroboran las hipótesis de estudio, dado que Extraversión se relaciona directamente con Afabilidad y Apertura del mismo modo que en otros estudios (Benet-Martínez & John, 1998; Denissen et al., 2008; García et al., 2012; Gurven et al., 2013), así como con Responsabilidad (Denissen et al., 2008; Gurven et al., 2013), aunque esta última asociación no ha recibido tanto respaldo como las primeras. Por otro lado, la relación inversa de Neuroticismo con Extraversión y Responsabilidad ha sido ampliamente documentada por la literatura (Benet-Martínez & John, 1998; Denissen et al., 2008; García et al., 2012; Gurven et al., 2013), aunque no se asoció con Afabilidad, a diferencia de otros estudios donde sí se evidenció un patrón correlacional inverso (Benet-Martínez & John, 1998; Denissen et al., 2008; Gurven et al., 2013). Por último, si bien no se especificó como hipótesis de investigación la asociación entre Apertura con Afabilidad y Responsabilidad, debido a que solo una investigación da cuenta de esas relaciones (Gurven et al., 2013), en el presente estudio sí se asociaron. En resumen, las correlaciones observadas brindan evidencia favorable de validez con relación a otras variables (American Educational Research Association AEA, American Psychological Association APA & National Council on Measurement in Education NCME, 2014) de los factores de la versión de 37 ítems del BFI, dada su compatibilidad con estudios previos realizados en diversos contextos culturales y con muestras heterogéneas. Es necesario mencionar que, en el marco de las rotaciones procrusteanas, la congruencia entre la matriz observada y la TM dependen de varias características del modelo planteado, incluyendo la cantidad de ítems y las especificaciones en la TM, así como el número de cargas salientes por factor (Paunonen, 1997), por lo que es esperable que esta situación afecte a las correlaciones interfactoriales, dadas las particularidades de la rotación procrusteana oblicua (Gruvaeus, 1970). Esto explicaría las diferencias observadas con relación a la matriz de correlaciones basadas en puntuaciones observadas.
Sources of information:
Directorio de Producción Científica
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