Title
Preferences and satisfaction towards a screening program with self-administered human papilloma virus detection tests
Other title
Preferencias y satisfacción hacia un programa de tamizaje con pruebas autoadministradas de detección del virus de papiloma humano
Date Issued
01 April 2017
Access level
open access
Resource Type
journal article
Publisher(s)
Instituto Nacional de Salud
Abstract
Cross-sectional study describing preferences and satisfaction towards a cervical cancer screening program with selfadministered rapid tests for the detection of human papillomavirus (HPV). Of 2 090 users picked by the program in Ventanilla Callao - Peru, 97 were randomly selected to be surveyed. In addition, interviews were conducted with women leaders of the community, in charge of providing the evidence. 74.2% of the users felt, at least, satisfied with the program. 68% of women prefer to take the test, mainly by demanding less time. Of women who prefer to take the test at the Health Center, 90.3% do so for the safety of the test being done correctly. The inclusion of community leaders in the program allowed a good diffusion of the test and the steps to carry it out.
Start page
228
End page
232
Volume
34
Issue
2
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Epidemiología
Scopus EID
2-s2.0-85029000217
PubMed ID
Source
Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica
ISSN of the container
17264634
Sponsor(s)
Con la hipótesis de que esta nueva estrategia pueda ayudar a suplir las barreras hacia el tamizaje, en agosto del 2015 se implentó un estudio de investigación operativa llamado HOPE. El objetivo era evaluar la factibilidad de un modelo de despistaje de cáncer cervical en Ventanilla, Callao, que incluya (i) el uso del careHPV, (ii) toma de muestras domiciliarias con hisopos vaginales autoadministrados (autotoma) y (iii) la participación de mujeres lideres de la comunidad como agentes de cambio. El programa HOPE se implementó durante siete meses en coordinación con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Callao y tres centros de salud. La población objetivo eran mujeres de 25 a 59 años. Las mujeres líderes comunitarias ofrecían el careHPV y cada mujer realizaba la autotoma de la prueba, colocaba su muestra en un sobre y lo depositaba en uno de los buzones del programa HOPE ubicados en los centros de salud. El personal del programa recogía los sobres y los enviaba al laboratorio de la Direccion Regional de Salud (DIRESA) de Callao para que las muestras sean procesadas. Finalmente, se enviaba un mensaje de texto con los resultados de la prueba en caso sean mujeres VPH-o con una cita para acudir al centro de salud en caso sean VPH+. En el centro de salud se explicaban los resultados y se ofrecían otras pruebas gratuitamente como PAP, colposcopía y tratamiento, según sea necesario.
Sources of information: Directorio de Producción Científica Scopus