Title
The praxis in training of Community Psychology: An ethical view
Other title
La praxis en la formación en Psicología Comunitaria: Una mirada ética
Date Issued
01 January 2019
Access level
open access
Resource Type
journal article
Publisher(s)
Pontificia Universidad Catolica del Perú
Abstract
The aim of this study was to explore the praxis in training of Community Psychology and identify the characteristics of the role and ethical work. This was done by analyzing the syllabi of Community Psychology courses in Psychology programs in Peru that include those courses in their plan of studies. The study seeks to analyze the extent of supervision of practical work that is included as a substantial part of the training. The results show that 16 of the 20 syllabi of the courses offered by the analyzed universities included theoretical and practical training, but that only one course explicitly offers a space for accompaniment, supervision and / or monitoring. In addition, there is only reflection on one's attitude toward the role and community involvement, and not critical reflection. Thus, the ethical and political dimension of training in Community Psychology is absent.
Start page
31
End page
52
Volume
37
Issue
1
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Temas sociales Psicología (incluye terapias de aprendizaje, habla, visual y otras discapacidades físicas y mentales)
Scopus EID
2-s2.0-85058412703
Source
Revista de Psicologia (Peru)
ISSN of the container
02549247
Sponsor(s)
En Latinoamérica ha existido un significativo incremento en la cantidad de universidades, lo cual impacta directamente en la calidad de estudios que se ofrece. Específicamente en el Perú, existen 51 universidades públicas y 92 privadas, producto del nuevo marco de libe-ralización de la educación superior generado por el decreto legislativo 882, Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, promulgada en el año 1996. Ante severos cuestionamientos del nivel de selecti-vidad y calidad de la educación superior privada y pública (Rodríguez y Montoro, 2013), se promulgó a finales de 2014 una nueva Ley Univer-sitaria (ley 30220), que busca garantizar un modelo de calidad para la acreditación de las carreras profesionales, creando la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) (Sineace, 2014). No obstante, son muchas las universidades que aún no cuentan con funcionamiento definitivo, en consecuencia, en el Perú, solo 48 universidades funcionan con Licenciamiento de Sunedu. En el Perú, la carrera de psicología se ofrece desde el año 1955 en Lima (Livia, 2014); en años posteriores y sobre todo a comienzos del presente siglo, se comenzó a dictar esta carrera en regiones, princi-palmente en universidades privadas. Hacia 2015, se encuentra que 42 universidades ofrecían formación en Psicología en el Perú (7 públicas y 35 privadas). Los espacios formativos de psicología en el Perú están dirigidos a estudiantes de pregrado y posgrado y buscan acompañar, supervisar y evaluar el proceso de adquisición de conocimiento y desa-rrollo de competencias, pero se ha identificado que está débilmente vinculada a los problemas psicosociales de la sociedad (Anicama, 2010).
Sources of information: Directorio de Producción Científica Scopus