Title
Email marketing solution applying data mining for SMEs in the online retail sales sector
Other title
Solución de email marketing aplicando data mining para pymes del sector retail de venta online
Date Issued
01 January 2019
Access level
metadata only access
Resource Type
conference paper
Author(s)
Publisher(s)
International Institute of Informatics and Systemics, IIIS
Start page
98
End page
103
Volume
1
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Ciencias de la computación
Negocios, Administración
Ingeniería industrial
Scopus EID
2-s2.0-85074414784
Resource of which it is part
CISCI 2019 - Decima Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, Decimo Sexto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica - Memorias
ISBN of the container
9781950492152
Conference
Decima Octava Conferencia Iberoamericana en Sistemas, Cibernetica e Informatica, CISCI 2019, Decimo Sexto Simposium Iberoamericano en Educacion, Cibernetica e Informatica, SIECI 2019 - 18th Ibero-American Conference on Systems, Cybernetics and Informatics, CISCI 2019, 16th Ibero-American Symposium on Education, Cybernetics and Informatics, SIECI 2019 Orlando 6 July 2019 through 9 July 2019
Sponsor(s)
Así mismo, el estudio realizado por CMO (Chief Marketing Officer) Council y Penton Media mencionado previamente demostró que aquellas empresas que quisieron mejorar sus resultados a través de la segmentación de sus clientes en base a la información tuvieron un incremento del 57% de efectividad en sus acciones. El 40% mostró interés en utilizar estrategias de comunicación personalizadas a través de canales como SMS, email marketing y redes sociales con el fin de obtener mejores resultados [4].
En la actualidad, para cualquier empresa, un importante activo son los clientes que tiene, así como la información que almacenan de ellos. Sin embargo, muchas de estas empresas no tienen implementadas metodologías y herramientas que les permita conocer mejor a sus clientes, lo que ocasiona que en muchos de los casos las estrategias de marketing no estén alineadas a la necesidad real de su público objetivo. Antes de implementar una estrategia de marketing es primordial conocer al cliente, para definir acciones que permitan llegar a él y anticiparse a sus necesidades. Un proceso que muchas veces CMO Council, una red global de reconocidos especialistas en marketing fundada en el 2001 en Estados Unidos, en conjunto con Penton Media, una de las más importantes compañías en servicios de información y marketing, realizaron un importante estudio sobre la importancia del conocimiento de los clientes para la realización campañas vía correos electrónicos. Según el estudio indica que sólo el 50% de las empresas en América tiene información sobre el comportamiento de compra de sus clientes. Así mismo, el 40% de las empresas encuestadas reconoce que cuenta solo con la información básica, mientras que sólo el 30% muestra interés en mejorar sus procesos y herramientas de análisis de datos de clientes. Además, el 8% cuentan con una estrategia que les permite conocer a sus clientes y el 2% de los encuestados tiene conocimiento que cuentan con información detallada de sus clientes mas no sabe cómo utilizarla. Por otro lado, estas empresas saben la importancia de segmentar su público para tomar acciones que permitan personalizar su publicidad, el 57% afirmó que consiguieron aumentar la efectividad de sus acciones y el 40% mostró entusiasmo en utilizar comunicaciones personalizadas para mejorar resultados. Se identificó que el 34% de las mismas, mostró interés en utilizar herramientas tecnológicas que le permitan adquirir conocimiento de sus clientes e incrementar la ratio de respuesta de sus campañas [4].
Hoy en día gran parte de la población utiliza dispositivos móviles como smartphones y tablets para leer sus correos electrónicos, lo que es utilizado por las empresas para hacer llegar contenido de los productos que ofrecen. Sin embargo, muchos de estos correos no son abiertos o son desestimados por no capturar la atención de los clientes. La posibilidad de enviar correos personalizados de acuerdo con la tendencia de compra de la clientela podría elevar no solo la ratio de lectura de correos sino, también, incrementar las compras online. Es por ello por lo que en este documento se propone una solución que permite identificar patrones y tendencias de compra de los clientes para incrementar el porcentaje de respuesta de las campañas de email marketing. En el experimento se analizaron datos reales de una PYME del sector retail que realiza ventas de forma online de accesorios y ropa, en base a ello se ha propuesto una solución utilizando la metodología de Data Mining CRISP – DM y la herramienta MailChimp para el envío de los correos electrónicos. Finalmente, la solución fue probada y el porcentaje de respuesta a las campañas incrementó de 9% a un 41%.
Sources of information:
Directorio de Producción Científica
Scopus