Title
Characterization of traffic accidents on Peruvian roads according to the schedule of occurrence
Other title
[Caracterización de accidentes de tránsito en carreteras peruanas según el horario de ocurrencia]
Date Issued
01 January 2017
Access level
metadata only access
Resource Type
conference proceedings
Publisher(s)
Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
Abstract
This article is based on the characterization of traffic accidents as a function of the time of occurrence. The study is based on the periodic information it has of the occurrence of these accidents. The information validates the hypothesis that the probability of occurrence of an accident is greater for some sections of the road and some time ranges of the day. The main conclusion of the investigation is to provide information about the mayor's accident incidence on a road with the objective of providing greater prevention and control at these times.
Volume
2017-July
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Periodismo Temas sociales
Scopus EID
2-s2.0-85046302925
Source
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
Resource of which it is part
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
ISSN of the container
24146390
ISBN of the container
978-099934430-9
Conference
15th LACCEI International Multi-Conference for Engineering, Education Caribbean Conference for Engineering and Technology, LACCEI 2017
Sponsor(s)
La hipótesis del presente estudio consiste en caracterizar los accidentes de tránsito según la hora de ocurrencia El horario de mayor frecuencia de accidentes ocurre en el intervalo de 02 a 07 horas del día, es en este intervalo de tiempo que ocurren cerca del 40% de los accidentes de tránsito en carreteras a nivel nacional. La carretera de mayor frecuencia de accidentes es la Panamericana Norte, ahí ocurren el 23,3% de los accidentes evaluados, siendo la hora de mayor frecuencia de accidentes entre las 06 y 07 de la mañana. La carretera Panamericana Sur es la segunda carretera de mayor frecuencia de accidentes, ahí ocurren el 15,3% de los accidentes evaluados, siendo la hora de mayor frecuencia de accidentes entre las 04 y 05 de la mañana. La carretera Central es la tercera carretera de mayor frecuencia de accidentes, ahí ocurren el 15,0% de los accidentes evaluados, siendo la hora de mayor frecuencia de accidentes entre las 02 y 03 de la mañana. Los resultados obtenidos por el presente artículo pueden servir para organizar planes de prevención de accidentes coordinado conjuntamente la Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) como por ejemplo mejorar la señalización, revisar el estado de las carreteras, usar en forma más intensiva el GPS para el control de velocidad, sobre todo en la noche, emplear más control policiaco en las carreteras, limitar la circulaci{on de vehículos pesados de carga, entre otros.. La gravedad de los accidentes varía de acuerdo con la hora, obteniendo valores elevados entre las 4 y 6 horas, entre las 13 y 15 horas y en las 18 y 22 horas. En los primeros casos, se podría atribuir a la somnolencia de los conductores. School of Global Policy and Strategy, University of California, San Diego Ministerio de Transportes y Comunicaciones Policía Nacional del Perú
Sources of information: Directorio de Producción Científica Scopus