Title
Educational interaction and vocational aptitude in university students of huánuco, peru
Other title
Interacción educativa y aptitud vocacional en estudiantes universitarios de huánuco, Perú
Date Issued
01 January 2019
Access level
metadata only access
Resource Type
journal article
Publisher(s)
Universidad del Zulia
Abstract
The objective was to determine the relationship between educational interaction and vocational aptitude. A correlational study was carried out with 123 students from the Hermilio Valdizán National University, Huánuco, 2018. A vocational aptitude scale and a educational interaction scale were used. Spearman's Rho coefficient was used in the inferential analysis. 91.1% expressed high collaborative work and 70.7% high vocational aptitude. In addition, there was a relationship between collaborative work and direct and positive vocational aptitude with p≤0,000. In conclusion, there was a relationship between collaborative work and vocational aptitude in university students.
Start page
270
End page
293
Volume
35
Issue
90
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Psicología Ciencias de la educación
Scopus EID
2-s2.0-85077309476
Source
Opcion
ISSN of the container
10121587
Source funding
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Sponsor(s)
El trabajo de campo, en la presente investigación, se inició con la organización de las condiciones referidas a la recolección de datos. Se llevó a cabo las coordinaciones con los decanos y docentes de las facultades solicitando las facilidades para la aplicación de los instrumentos: escala de aptitud vocacional tipo Likert, la cual fue tomada en cuenta del estudio de CASTILLO (2013) y otro de trabajo colaborativo considerado del estudio de FERNANDEZ-RIO, CECCHINI, MÉNDEZ-GIMÉNEZ, MÉNDEZ-ALONSO y PRIETO (2017). Previamente, los estudiantes recibieron explicación sobre qué trata la investigación y su importancia y para qué la aplicación de los instrumentos. BUSTAMANTE (2014) en su investigación que tuvo por objetivo proponer el diseño de estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo para el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en las y los estudiantes del segundo semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), encontró que los alumnos perciben que su rendimiento mejoró con la implementación y la práctica del trabajo colaborativo con la repercusión de establecidas habilidades como: autonomía, síntesis y planeación.
Sources of information: Directorio de Producción Científica Scopus