Title
Assessment process for the Faculty of Engineering based on the ICACIT accreditation model
Other title
"Proceso de assessment para la facultad de ingeniería basado en el modelo de acreditación ICACIT"
Date Issued
01 January 2018
Access level
open access
Resource Type
conference paper
Author(s)
Gabriela C.Q.L.
Yvette M.A.A.
Daniel M.A.M.
Li Say Tan Juan Ignacio Q.
Denisse Z.O.M.
Publisher(s)
Latin American and Caribbean Consortium of Engineering Institutions
Volume
2018-July
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Otras ingenierías y tecnologías
Educación general (incluye capacitación, pedadogía)
Scopus EID
2-s2.0-85057467486
ISBN
9780999344316
Source
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
Resource of which it is part
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology
ISSN of the container
24146390
ISBN of the container
978-099934431-6
Sponsor(s)
desempeño de cada uno de los estudiantes y se elabora de acuerdo al método de Assessment seleccionado para la medición. Entre los instrumentos de Assessment utilizados para los cuatro Programas Académicos tenemos: rúbricas, encuestas, fichas de evaluación por pares, etc. Rúbrica: es instrumento de Assessment que consiste en tablas que desglosan los niveles de logro de los estudiantes en cada uno de los indicadores de desempeño establecidos para cada resultado del estudiante. Los niveles de logro establecidos para los programas académicos son: Bajo, Regular, Bueno y Muy Bueno. De manera que una rúbrica contiene los datos de la evaluación y del estudiante evaluado, el o los Resultados del Estudiante a medir, los indicadores de desempeño por resultado y los niveles de logro de cada indicador. Es el evaluador quien asigna, a través de la rúbrica, la calificación a cada estudiante. Luego de realizado el piloto, la Facultad de Ingeniería definió que un periodo de Assessment tendría una frecuencia de un año. Es así que, se elaboró un Plan de Assessment para cada periodo (Periodo de Assessment I y Periodo de Assessment II) conteniendo el detalle para la ejecución del mismo.
Resumen– El presente trabajo pretende dar a conocer cómo se definió el proceso de Assessment implementado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Piura, bajo los criterios de ICACIT. Se detallan los principales conceptos del modelo ICACIT y los relacionados al Assessment; la metodología y herramientas empleadas para la definición del proceso de Assessment (basadas en las técnicas de recopilación de requisitos de la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos – Project Management Institute (PMI)); la descripción del proceso definido; así como las conclusiones y recomendaciones producto de la experiencia.
Entre los años 2016 y 2017, los cuatro Programas Académicos lograron la Acreditación nacional otorgada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE). Asimismo, y conforme a las nuevas disposiciones del estado aplicables a las instituciones de educación superior, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) otorgó a la Universidad de Piura la licencia institucional con una vigencia de ocho años a partir de enero de 2017.
Sources of information:
Directorio de Producción Científica
Scopus