Title
Bifactor analysis of the school participation scale in a Chilean student sample
Other title
[Análisis Bifactorial de la Escala de Participación Escolar en una Muestra de Estudiantes Chilenos]
Date Issued
01 January 2019
Access level
open access
Resource Type
journal article
Author(s)
Universidad del Desarrollo
Publisher(s)
AIDEP
Abstract
The school participation scale was developed by John-Akinola and Nic-Gabhainn (2014) to assess student's participation at school from his/her perspective. This investigation aimed to estimate the psychometrics properties of this questionnaire in a sample of 1428 secondary students from Chile (53% females), with ages from 12 to 21 years old (M=15.59; SD=1.52). Bifactor analyses showed best fit for the proposed hierarchical structure, and the internal consistency coefficients were adequate. Results suggest that the Chilean version of the school participation scale is a valid and reliable instrument for assessing this construct in school aged children in Chile.
Start page
27
End page
39
Volume
52
Issue
3
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
Psicología
Biología del desarrollo
Subjects
Scopus EID
2-s2.0-85074595751
Source
Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica
ISSN of the container
11353848
Sponsor(s)
No obstante lo anterior, es preciso aclarar que los índices de ajuste bifactoriales específicos calculados señalan que hay cierto sesgo al considerar la estructura como unidimensional. Esto porque la fuerza del factor general es menor que la de los factores específicos (ECV & OmegaH), el porcentaje de correlación no contaminada (PUC) relativamente alto modera esta interpretación y hace que el valor ECV para el factor general sea menos relevantes para predecir el sesgo. Esto, a nuestro modo de ver, no invalida la interpretación del puntaje total de la escala de participación, pero sí lo haría si se descompusiera la varianza del puntaje total y solo se considerara la parte del puntaje total que correspondería al Factor General.
Este art?culo cont? con financiamiento CONICYT. Proyecto Fondecyt Regular 1151360: Reconocimiento, respeto y participaci?n de minor?as: Una investigaci?n en escolares chilenos, Mapuche, inmigrantes y con discapacidad. 2015-2017.
adicionales mediante la calculadora de índices bifactoriales de Dueber (2017). Concretamente se utilizó el Porcentaje de correlaciones no contaminadas (PUC -percent of uncontaminated correlations) que representa el porcentaje de varianza que corresponde solo a la dimensión general, el porcentaje de varianza común explicada (ECV-explained common variance) que es la proporción de varianza total que es explicada por cada factor (general y específicos)-para los factores específicos el ECV refleja la fuerza de un factor específico para explicar la varianza de los ítems que cargan en él y el Omega jerárquico (OmegaH-omega Hierarchical), que refleja el porcentaje de varianza sistemática del puntaje total que puede ser atribuida a diferencias individuales en el factor general.
Sources of information:
Directorio de Producción Científica
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