Title
Associated Factors to the satisfaction degree of the user of the external gastroenterology clinic of the Central Hospital of the Peruvian Air Force. May, 2014
Other title
Factores asociados al grado de satisfacción del usuario del consultorio externo de gastroenterologĆa del Hospital Central de la Fuerza AĆ©rea del PerĆŗ. Mayo, 2014
Date Issued
01 January 2018
Access level
open access
Resource Type
journal article
Author(s)
Publisher(s)
Pontificia Universidad Javeriana
Abstract
An observational, descriptive and cross-sectional study was performed to determine the factors associated with the degree of user satisfaction at the outpatient Gastroenterology Service in the Air ForceĀ“s Central Hospital from Peru, because the patientās insatisfaction is associated to the level of professional excellence, the efficient use of resources and very low risk for the patient. e sample consisted of 221 patients. It was found that 21.3% patients were satised with the care provided, 26.7% in the reliability component, 31.2% in the liability component, 48% in the security component, 38.9% in the empathy component and 32.6% in the tangible component. Insatisfaction was observed in 75 (70.8%) of males, 99 (86.1%) of females (p=0.005), 65 (70.7%) of direct beneciaries and 109 (84.5%) of the family members (p=0.013). Also, as the waiting time for care increased patientĀ“s satisfaction decreased (r=-0.316, p=0.000).
Volume
17
Issue
34
Language
Spanish
OCDE Knowledge area
GastroenterologĆa, HepatologĆa
Subjects
Scopus EID
2-s2.0-85052860463
Source
Revista Gerencia y Politicas de Salud
ISSN of the container
16577027
Sponsor(s)
Se usó el cuestionario Servqual modiīcado, propuesto en la GuĆa tĆ©cnica para la evaluación de la satisfacción del usuario externo en los establecimientos de salud y servicios mĆ©dicos de apoyo, propuesta por el Ministerio de Salud del PerĆŗ [30], que contiene veintidós pares de preguntas. Las modiīcaciones de este cuestionario fueron desarrolladas y validadas por Cabello y Chirinos [31], tomando como base el cuestionario original con cinco dimensiones de la calidad, distribuidas en veintidós preguntas de percepciones y expectativas, al que se incluyeron nuevos constructos: las caracterĆsticas de calidad desde la percepción de los usuarios externos de consulta externa y las principales actividades del proceso de atención. Para la caliīcación de las expectativas y la percepción se usó una escala numĆ©rica del 1 al 7, considerando 1 la mĆ”s baja y 7 la mĆ”s alta. El instructivo para solicitar las expectativas decĆa: āEstimado usuario, caliīque entre 1 a 7 la importancia que usted le otorga a cada una de las siguientes preguntas relacionadas con la atención que usted espera recibir en el consultorio externo de GastroenterologĆa del Hospital Central de la Fuerza AĆ©rea del PerĆŗ. Considere a 1 como la menor caliī cación y 7 como la mayor caliīcación.ā Y para la percepción: āEstimado usuario, caliīque entre 1 a 7 a cada una de las siguientes preguntas relacionadas con la atención que usted ha recibido en el consultorio externo de GastroenterologĆa del Hospital Central de la Fuerza AĆ©rea del PerĆŗ. Considere a 1 como la menor caliīcación y 7 como la mayor caliīcación.ā Las expectativas se solicitaron haciendo mención del establecimiento y del servicio donde serĆa atendido el usuario, y no sobre un referente hipotĆ©tico donde se brinda āexcelente calidad de atenciónā, como recomienda la metodologĆa original Servqual. La validación del constructo mostró una medida de adecuación de KMO de 0.975. La prueba de esfericidad de Bartlett para ambas mostró un valor signiī cativo (p < 0.001). Los cinco componentes o dimensiones de la calidad: īabilidad (F), capacidad de respuesta (CR), seguridad (S), empatĆa (E) y aspectos tangibles (T) explicaron el 88.9 de la varianza de las veintidós preguntas. Su alfa de Cronbach es igual 0.98 [31]. Esto demuestra caracterĆsticas psicomĆ©tricas de validez, alta conīabilidad y aplicabilidad que la hacen recomendable para su uso en la consulta externa.
Sources of information:
Directorio de Producción CientĆfica
Scopus